lunes, 11 de mayo de 2015

Minicrónicas del festival de lectura de Chacao 2015

Foto tomada de la página de Cultura Chacao


Viernes 1-5-2015

La vida te da sorpresas. Al primer evento al cual habíamos pensado asistir fue la presentación del libro "De amores y domicilios", de Arnoldo Rosas. Ya había leído el libro, pues su autor había tenido la gentileza de obsequiármelo unos meses antes. A Arnoldo lo conocía solamente de manera virtual, a través de los intercambios por las redes sociales, y aproveché la ocasión para irlo a conocer en persona. Cuando llegué a la parte norte de la plaza ya estaba allí, y nos saludamos por fin de cuerpo presente. Al rato llegó Roger Michelena, el editor del libro, a quien tampoco conocía en persona a pesar de haber sostenido muchas conversaciones con él en el pasado, también por las redes. La sorpresa vino precisamente de Roger, quien me preguntó si no tenía inconveniente en acompañarlos a Arnoldo y a él en la tarima, pues él tenía algunos problemas con la voz y no podía hablar mucho tiempo. Esa invitación me agarró fuera de base, puesto que había pasado cierto tiempo desde que había leído el libro y no lo tenía del todo fresco. Por suerte había escrito una breve reseña sobre él en mi blog, y Arnoldo la traía impresa. Con ese material de apoyo, y haciendo memoria sobre la lectura de los cuentos que componen "De amores y domicilios", tuve el placer y el honor de presentar el libro de mi amigo, bajo el calor de las 2 de la tarde en la tarima norte de la plaza.


Sábado 2-5-2015
Vemos una fila inmensa de gente. Le pregunto a un conocido: ¿Para qué es esta cola? Me responde que es para la firma del libro de Boris Izaguirre. Nos dirigimos a la tarima norte, ya que allí se iba a escenificar un concierto de jazz a las 8:00. Antes de dicho toque estaba pautada una presentación precisamente de Rodolfo y Boris Izaguirre, para hablar de Caracas. El lugar estaba abarrotado cuando llegamos. A los 5 minutos de estar allí, una persona de la organización del evento informa que la charla iba iniciar más tarde de lo esperado ya que Boris estaba todavía firmando libros. Mientras tanto llegó Rodolfo, y se sentó a esperar por su hijo, el cual llegó como a los 15 minutos. La histeria del público no fue normal: lo aclamaron como si fuera un ídolo pop en concierto de quinceañeras. Llegó derrochando desparpajo y glamour, y - debo decir -soltando plumas por doquier. Su testimonio fue el de un chico rico sintiéndose fuera de lugar en una provinciana ciudad que no estaba a la altura de su potencial. La anécdota central giró sobre su aliciente para irse: Sofía Imber le dijo que si se quedaba en Caracas iba a ser un marico, mientras que si se iba al mundo civilizado sería un gran homosexual (palabras de él). Las doñas cafetaleras aplaudieron a rabiar las palabras y la impostada malaconducta del socialité, quien a pesar de hablar un español castizo no sonaba como ibérico, más bien parecía mexicano.

Miércoles 6-5-2015

Regresamos a la plaza después de un hiato de tres días, para asistir a dos eventos: Venezuelan kitsh (conversaciones alrededor de Objetos no declarados) y Rock con letras. Nota para los organizadores: los espacios les están quedando pequeños, ambos eventos estaban desbordados de público y muchos observaron (observamos en algunos casos) los toros desde la barrera. Del primero de ellos debo decir que Naky Soto Parra es, como acotó Héctor Torres, pura gasolina. Adrenalina a millón y una cuentacuentos de lujo. Su historia de los dos taxistas es una joya de crónica. La conversa entre ellos fue muy grata, y me divirtió ver a Héctor en apuros ante las preguntas acuciosas de Naky. Claro que al final salió airoso del asunto: supo sortear con sapiencia los bretes a los que lo sometió su entrevistadora.

Inmediatamente después de Venezuelan kitsh comenzaba Rock con letras, por lo que tuvimos que desplazarnos con rapidez hacia la tarima norte. Otra vez nos encontramos con la casa llena, y nos acomodamos de ladito para asistir a una amalgama de entrevista con toque musical, cortesía del gran guitarrista venezolano Philipp Scheer. El entrevistador fue José Tomás Angola, quien tuvo como invitados a Alexis Allueva de Nuevas Bandas, William Padrón, autor de un libro sobre Caramelos de Cianuro y Eugenio Miranda quien hizo lo propio con Zapato 3. Se trató de dar a conocer el registro testimonial que se ha venido haciendo alrededor del movimiento rockero venezolano a partir de los años 90 hasta nuestro tiempo, basado en la experiencia de los entrevistados. De tanto en tanto, Angola promovía una pausa para que Scheer interpretara en su guitarra fragmentos de las canciones de las bandas referenciadas en la charla. El cierre lo ofreció el mismo Philipp al obsequiar a la audiencia "Amnesia", una de las piezas que compondrán el álbum próximo a salir de Sibelius.

Viernes 8-5-2015

Celebrar a Cabrujas, a los 20 años de su desaparición física, fue el motivo de nuestra cuarta visita al festival. Las voces autorizadas de Yoyiana Ahumada, Tulio Hernández y Karin Valecillos fueron las encargadas de hacer una semblanza fiel, sincera y cariñosa de uno de los principales hombres de las artes escénicas y de las letras de nuestro país. Tulio comenzó su intervención diciendo que Cabrujas había militado en dos de las asociaciones más queridas pero más perdedoras del país: el MAS y Los Tiburones. A partir de allí  transcurrió una hora intensa, llena de anécdotas entrañables alrededor del quehacer de Cabrujas. Fue emocionante ver la emoción con la que los tres panelistas, sobre todo Yoyiana que es tal vez la principal cabrujóloga de Venezuela,  hablaron sobre el homenajeado. Nos quedó una imagen, gracias a Karin Valecillos: la de Cabrujas, disfrazado de payaso, contratado a la carrera para escribir el guión de una novela.


Sábado 9-5-2015

Para nosotros fue el día de la despedida. A pesar de cerrar oficialmente el domingo, no nos iba a ser posible acudir ese día. Fue una jornada de compartir las novedades de los amigos: a las 12, en el salón jardín, la Editorial Lector Cómplice, muy bien timoneada por Les Quintero, presentó cuatro de sus títulos más recientes. Alberto Hernández habló sobre la novela de corte policial Buitres de la sabana, de Marisol Marrero, ambientada en el llano. Jorge Gómez hizo lo propio con Los rayos también caen en el abismo, de Joaquín Ferrer, de estilo intimista. Beatriz Alicia García Naranjo presentó el ensayo Mujeres en su tinta, libro que habla sobre mujeres de la literatura o compañeras de escritores. Por último, el maestro Eduardo Liendo nos regaló una estupenda charla sobre la novela distópica de Israel Centeno, Jinete a pie.

Inmediatamente después corrimos a la tarima norte para asistir a la presentación oficial del libro de ciencia ficción de Rafael Baralt Lovera, Identidad compartida, a cargo del escritor Oscar Marcano quien no se reservó elogios para la novela. En una amena charla Oscar hizo que Rafael hablara sobre los intríngulis de su texto, sus motivaciones para escribirlo y sus planes a futuro. Quedamos pendientes de leer el libro de nuestro buen amigo Rafael.

Después de una pausa de un par de horas, que empleamos para pasear por la feria, saludar a los amigos que nos íbamos encontrando (me ocurrió un hecho simpático: tropecé con Juan, un muchacho que trabaja conmigo, y me dijo: "¡A ti te estaba buscando! Recomiéndame un libro para regalarle a mi mamá mañana" a lo que le respondí: "vamos con el que sabe" y lo llevé al stand de Alfa, para que Ricardo Ramírez Requena le recomendara una novela. Ricardo, sin pensarlo dos veces, le dijo: "te vas a llevar La escribana del viento, y de paso firmada por la autora". Casualmente Ana Teresa Torres estaba allí firmando los ejemplares de su libro, y mi amigo logró su cometido) y comer algo, fuimos al último evento para nosotros: la presentación del libro de cuentos Terceras personas de Fedosy Santaella. A todas estas, hacía tanto calor que un perro entró al espejo de agua que ese encuentra en donde montaron la tarima, buscando refrescarse. En una tertulia con Colette Capriles, Fedosy nos reveló las claves de los relatos que componen la obra. El tema del triángulo es el hilo conductor de los 13 cuentos contenidos en ella. Es otro de los libros que está en la vasta lista de lecturas pendientes de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada