jueves, 2 de julio de 2015

Escenas de la Rómulo Gallegos

El muchacho calza unas cholas plásticas, viste ropas que le quedan pequeñas y mastica un pedazo de pera, mientras mira la vitrina de las chucherías saladas sin pronunciar palabra. Tiene mirada de niño, a pesar de ser casi un adulto. Aunque no se mete con nadie, su presencia incomoda a los parroquianos, quienes evitan colocarse a su lado. La dependiente, a quien le requiero un café, le escala la orden al dueño de la panadería para no tener que aproximarse al muchacho, quien sigue absorto en su actitud contemplativa. Una vez servido mi café, le hace al chico una señal displicente, indicándole la calle. Sin proferir una palabra, casi como si estuviera espantando una alimaña. El joven sale, arrastrando sus pasos, y se sienta en el descanso de la vitrina de una tienda de mascotas que está al lado de la panadería, a mascar el resto de la pera y a observar el lento tráfico que fluye con densidad de petróleo por la avenida.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El perrito, cacri pero limpio y con collar, anda como extraviado por la avenida. Asoma con cruzarla pero repentinamente se devuelve a la acera. Parece estar preocupado. De pronto le ladra desaforado a un indigente que trae en la mano una raqueta antimosquitos, y lo persigue un trecho sin dejar de ladrar. Por último desiste de su persecución y se va callejón arriba, a hurgar en la basura que se acumula indolente en la calzada.

3 comentarios:

  1. Tengo 40 años viviendo casi en la Rómulo Gallegos y no logro ubicar una tienda de mascotas que queda al lado de una panaderia. Me siento frustrada.

    El episodio del perro, si fue este o el pasado año, pudo ocurrir en cualquier sitio de la avenida, llena de basura como está. Basura, huecos, desniveles, trozos de acera levantados, tapas de alcantarillas que faltan....y si no son alcantarillas son las de los medidores de agua, de la luz o del gas, escombros, árboles secos o que necesitarian de urgencia ser podados, tocones de los que fueron derribados.....y viene la Alcaldia a sembrar maticas en la isla que luego se secarán por falta de riego

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Olmar, la panadería del cuento es La Amistad, que queda en todo el frente de el Millernium. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar