martes, 21 de junio de 2011

Apuntes sobre literatura y tecnología


Hace algunos años estaba en el cine, viendo el film `Hammet', que trata sobre un episodio ficticio, pero probable, en la vida del gran escritor de novelas negras. La película empieza con un primer plano del escritor, tecleando en su máquina de escribir el consabido `The End'. La cámara retrocede, y aparece el piso del estudio totalmente invadido por hojas arrugadas. En ese momento me dirigí a mi esposa, que me acompañaba, para decirle: `si no fuera por el procesador de palabras, yo nunca hubiera empezado a escribir'.  Más adelante, la trama se complica, y Hammet pierde el manuscrito que le había costado tanto trabajo producir (a juzgar por lo que indiqué antes). Esta vez no le dije nada a mi esposa (con mi intervención anterior varias personas voltearon con cara de `deja los comentarios, idiota') pero pensé que esa desgracia no le hubiera pasado si hubiera contado con un computador.

¿Es más noble el trabajo que nos cuesta mayor esfuerzo? ¿Que cuenta más, el resultado final o los medios utilizados para lograrlo? En mi opinión, un escritor es bueno o malo independientemente de la técnica que emplee para producir su trabajo. ¡Quién sabe cuantas obras se han perdido en el transcurso de los tiempos por falta de un respaldo adecuado! Posiblemente, escritores de la talla de Shakespeare, Cervantes o Dante, por citar a tres de los clásicos, hubieran podido producir muchísimo más material de contar con medios más expeditos que la pluma y el papel.

El surgimiento de la informática, y el gran auge que está experimentado en nuestra época, nos abre posibilidades que nunca antes se habían presentado. Por supuesto que, como todo, esto representa un riesgo: ahora cualquiera se puede sentar delante de una pantalla de computador, y decir: `Ahora sí. Aquí voy a escribir la obra maestra de este siglo'. Hipotéticamente, pudiera darse la posibilidad de que el mercado pueda inundarse de material técnicamente correcto, pero intelectualmente escaso.  Personalmente yo no creo mucho en esta probabilidad, ya que todos conocemos lo difícil que es lograr el acceso a las editoriales. Y literatura mala siempre ha habido, porque también tiene sus lectores. A mi modo de ver, si alguien sabe  escribir, lo hará mucho mejor si utiliza los medios que nos brindan los avances tecnológicos en el área de la computación.

1 comentario: