sábado, 14 de mayo de 2011

Caracas, progresiva.



En casa somos grandes fanáticos de Dream Theater. De reciente data, sin embargo: lo empezamos a escuchar alrededor del 2005, gracias a mi hija mayor. Pero fue amor a primer oído: su sonido tan particular nos atrapó desde el comienzo, ya que mezcla un potente metal con las sonoridades típicas de las bandas progresivas de los 70. Aúnan a unas composiciones sumamente exigentes y elaboradas un gran virtuosismo en sus respectivos instrumentos.

Por supuesto que cuando nos enteramos del concierto que estaba programando Jorge Rojas en tributo a DT decidimos ir a verlo: a pesar de haber asistido a dos espectáculos de la banda original, en el Forum de Valencia (2008) y en el CCCT (2010), quisimos conocer esta propuesta venezolana. Por ello, el viernes 13 de mayo, a las 7:00 PM, en una Caracas sorprendentemente libre de tráfico, estábamos estacionando en Corp Banca, para ser partícipes de lo que se prospectaba como un buen espectáculo.

Cuando llegamos a la taquilla vimos varias caras conocidas, las mismas personas que uno se consigue en los conciertos de esta clase de música. Gente de toda edad, muchos padres acompañando a sus hijos, e inclusive una señora bastante mayor, que uno no ubicaría en un evento de este tipo. Cuando eran aproximadamente las 7:30 nos hicieron pasar a la sala, que fue llenándose de a poquito. Como nosotros habíamos comprado las entradas con antelación pudimos escoger unos buenos asientos, en la tercera fila. Acertada la organización, por cierto: el equipo de protocolo se portó muy amablemente con la audiencia, y supo mantener el orden mandando a silenciar los celulares y a no tomar fotos con flash.

Alrededor de las 8:00 se apagaron las luces de la sala, se encendieron las del escenario, y apareció el que se ha convertido en el presentador oficial de estos eventos, el señor Roberto Palmitesta, quien ofreció una breve introducción sobre lo que veríamos a continuación. Cuando terminó, fueron saliendo los músicos encabezados por el anfitrión de la velada, se ubicaron en sus posiciones, y sin mediar tiempo empezó a sonar el conocido "Tick, Tack" que da comienzo a Scenes from a memory.

Genial, bestial. Esos son los adjetivos que me vienen a la mente al rememorar la brillante ejecución de ese grupo de talentosos músicos venezolanos. En algún momento del concierto hice un ejercicio de abstracción, cerrando los ojos, y lo que escuchaba era Dream Theater, no un cover cualquiera. Pero con un ingrediente adicional: la sección de cuerdas integrada por tres músicos provenientes del sistema nacional de orquestas - Valter Izzo y Carlos Silva en los violines y un muy enérgico Raudol Palacios en el cello - arreglada por Jorge Rojas especialmente para la ocasión, se casó a la perfección con los demás instrumentos, brindando una sonoridad adicional a las piezas.

Unas palabras sobre la banda: estuvo formada por músicos de algunas de las mejores agrupaciones de la escena progresiva local, a saber, Pedro Bastidas en el teclado; Jorge González en la batería; alternándose en el bajo Heriberto Rojas en la primera parte del concierto, donde se interpretaron los 6 primeros temas de Scenes, y Enrique Pérez para el medley final compuesto por Erotomanía y Metrópolis I; y los vocalistas Chego Cabrices en Scenes y Ricardo Figueroa en el medley. Y por supuesto el gran (no le cabe otro calificativo) Jorge Rojas, de quien uno se pregunta que cosa no es capaz de hacer sobre un escenario, ya que lo hemos visto tocar batería, teclados, bajo, y ahora nada menos que la guitarra al estilo Petrucci, lo que es mucho decir. Los músicos dieron todo lo que fueron capaces y más, tanto así que cuando terminó de sonar Metrópolis I la gente les dio una prolongada ovación, pero nadie se atrevió a solicitar otra. El público se dio por satisfecho.

Pero no terminó allí: la noche nos tenía preparada otra agradable sorpesa. A pesar de que habíamos ido expresamente para disfrutar del tributo a DT, el segundo acto de la noche fue especial; tuvimos la fortuna de conocer la habilidad de Félix Martin, un larense criado en Acarigua y formado musicalmente en Berklee, en la ejecución de su instrumento, que hasta donde tengo entendido es único en el mundo y diseñado por él: una guitarra de 14 cuerdas que no me es factible describir, por lo que recomiendo que vean este video en Youtube para entenderla. La música con la que nos obsequió Félix está enmarcada dentro del Jazz Fusión - a mí particularmente me recordó mucho en algunos pasajes a Return to forever - pero con unos toques personales, sacándole todo el provecho posible a su instrumento. Estuvo acompañado, adivinen por quien: Jorge Rojas en el bajo, y el excelente baterista Mario Rodríguez, también proveniente de Berklee para mayores señas. El señor Martin embrujó a la audiencia con su música, y recibió prolongados aplausos al cierre de cada pieza. Tuvo algunos invitados especiales: para interpretar una creación del repertorio standard del jazz contó con la compañía del bajista Oscar Fanega y del pianista Antonio Mazzei, ambos músicos ampliamente conocidos en el circuito jazzístico venezolano. Un momento sumamente emotivo del concierto se produjo cuando entró al escenario el fenomenal cuatrista Jorge Glem e interpretó junto con Félix y Mario - trastocado en maraquero - una versión endemoniada, valga la redundancia, de El diablo suelto.


Creo que nadie salió insatisfecho del recinto. ¿Que más se puede pedir, si se es aficionado al progresivo? Los que estuvimos presentes tuvimos la oportunidad de disfrutar un concierto impecable, y constatamos con satisfacción el gran talento que tenemos en nuestra tierra. ¡Ojalá se repita frecuentemente este tipo de espectáculos!

9 comentarios:

  1. Hola!!! qué bueno que hayan disfrutado el concierto, me gustó la reseña. Te comento que el nombre del cellista es Raudol Palacios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Setlist del concierto (compilado por Juan Márques):

    http://www.setlist.fm/setlist/felix-martin/2011/centro-cultural-corpbanca-caracas-venezuela-4bd3e366.html

    ResponderEliminar
  3. Seamos sinceros, me llamo Joel, fui al concierto. Dejemos el sensacionalismo y seamos concretos porque eso le hace falta a los que hicieron el evento. 1. No hay criterio de concierto, se presentan a tocar como si fueran a un evento de chamos donde todos son panitas y se olvidan del publico. 2. El presentador lo primero que dice es "los muchachos estan nerviosos", ya estan listos? o sigo aqui? ... POR FAVOR DIOS MIO, YA EMPEZARON MAL. 3. El sonido no fue bueno, si la musica de Dream a veces cae en insipida y sin sal, esta vez se duplico, la voz no estuvo a la altura, lo mas destacado el chelista y no se oia lo suficiente. 4. Felix tiene un tremendo invento, que aún le falta por dominar, se nota de verdad que esta experimentando con él. 5. Cero actitud artistica, hay mucho que demostrarnos al publico aún.
    Hay futuro, pero falta bastante para el ruido publicitario que han vendido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejar tu opinión, Joel. Realmente espero que los muchachos que tocaron la lean, ya que así como yo me enfoqué en los aspectos positivos del concierto, tus esfuerzos se dirigieron a resaltar las cosas negativas, algo antipático pero que le puede resultar útil a los músicos, al final. Una sola cosa me llama la atención: ¿Si te puede llegar a parecer insípida la música de una banda, como es que vas a un concierto tributo a ella? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Mirco, yo creo que sabemos que el progresivo no se trata de Dream solamente, lo curioso para mi fue lo sinfónico y Félix con un instrumento atípico. Resalte lo negativo porque nadie se lo dice y si somos adultos tenemos que saber que lo que dije no esta exagerado y deben de corregirlo. Quizás antipático pero como oyente y consumidor me sentí ciertamente algo engañado. Creía que Féliz vendría con músicos americanos e incluso que él era americano, por la publicidad, y resultó que no era así, el joven es de aquí, no entiendo que quisieron indicarnos con que era Norte Americano por ello el nombre de FESTIVAL INTERNACIONAL no entiendo a que se debe. Porque el muchacho estudia en Berklee según los que comentaron, pues entonces el concierto de anoche de Aquiles Báez debió poner que tambien es un artista americano, y no es verdad, al cuál yo fuí. Los arreglos de la banda tributo de Dream Theater lo hacían mas apetecible a mi oido, me lleve el fraude y asi como yo muchos, de ver pocos músicos de cámara y para colmo no se oían bien, aplaudo la actitud del celista, pero no se oía, esas cosas se deben de cuidar para el espectador. Y la música de Dream es fria porque solo se basa en su gran mayoría en virtuosismo, para mi era mas interesante la propuesta de darle color sinfónico por ello mi asistencia. Sono bien, pero hasta allí, podía haber sido mejor y ellos lo saben, comprendo que son jóvenes, yo tengo 42 años. Pero se debe de cuidar esas cosas, sino no es un concierto, es un toque entre amigos mas parecido a un intercolegial. Se debe de cuidar lo que se ofrece sino va a ser cierto en su totalidad, y el presentador fue lo peor. Hizo ver a los concertitas como muchachitos, nerviosos y sin experiencia, eso cae muy mal y cayó en la mayoría del público, ya sin empezar. Con respecto a el evento lo que mas me gustó fue cuando Glem y Martin tocaron diablo suelto, es lo que mas rescato de la noche. Mi critica al joven Martin, es que posee un gran invento, pero que muestra aún que debe dominar posee gran talento pero que áun falta por demostrar, hay gran futuro en todos. Pero no es precisamente el mejor presente que se vendió. Mi critica es para que eso se mejore y gente adulta como yo, no sintamos que fuimos a un concierto de chamos experimentando. Que es lo que se vio. Aplaudo que sigan, pero deben de corregir lo que sugiero para que el oyente no lleve expectativas que no son. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Puedo entender tu punto de vista, Joel. Por supuesto que todo es perfectible, de otra manera no seríamos humanos sino máquinas, o dioses para ponernos místicos. Veo que te molestan aspectos ajenos a los músicos, tales como la presentación inicial, la calidad del sonido o el nombre dado al concierto. Lo ves como publicidad engañosa, y es posible que tengas razón. En lo que difiero contigo es sobre la actitud y la aptitud de los músicos. En mi concepto fue loable. De todas maneras se ve que eres un melómano con trayectoria, y bastante exigente, y eso se aprecia. Gracias por detenerte a dejar tus impresiones.

    ResponderEliminar
  7. A mi me sorprende como es que gente que se la da de "adulta", se dedique a hablar peste de los artístas de forma anónima y no dé la cara... Por que eso siempre tiene que ser asi? hasta cuando esa actitud pedante y mezquina, que no demuestra otra cosa que gran envidia y frustración?.... Ojalá la gente se atreviera a criticar seriamente, como gente adulta de verdad, y no dejandose llevar por los celos y las emociones.

    ResponderEliminar
  8. Yo noto que existe una suerte de desprecio automático hacia lo que se hace acá, por parte de mucha gente. Descalifican sin bases sólidas.

    ResponderEliminar