lunes, 21 de enero de 2013

El venezolano es flojo



Permítanme comenzar con una declaración de principios: yo sí soy flojo. Y procrastinador: mi lema es "si lo puedes hacer con calma mañana, ¿para que te vas a matar haciéndolo apurado hoy?". Fin de la declaración.

Como ya dejé sentado mi carácter de flojo , no les extrañe ver repetida muchas veces en este texto  la palabra "general" y sus derivados. Ya lo saben, soy flojo. No me voy a poner a buscar sinónimos.

Este escrito trata sobre las generalizaciones en general y de una generalización en particular. Por regla general, cuando generalizamos exageramos, de manera positiva o negativa,alguna cualidad de un colectivo. Ejemplo de generalización positiva: "Venezuela tiene las mujeres más hermosas del mundo". Ejemplo de generalización negativa: "Los venezolanos son flojos".

Yo también he repetido eso último muchas veces, es un preconcepto que comparto. Pero en estos últimos tiempos he empezado a modificar esa percepción. Tres días a la semana debo bajar a mis hijas al metro alrededor de las 5:30 AM, ya que tienen clases en el extremo opuesto de la ciudad y entran a las 7:00. En ese recorrido veo varias cosas: gente haciendo ejercicio, caminando o trotando. Tráfico, incipiente pero con muestras de volumen en los semáforos. Gente haciendo cola para abordar el transporte público. Y negocios subiendo la santamaría, en concreto la panadería que visualizo en mi recorrido. Por otra parte, me comentan mis hijas que a esa hora no es que vayan sentadas, les toca ir de pie pues los vagones están llenos.

Adicionalmente tengo a mano el ejemplo del microcosmos que constituye la empresa en donde trabajo. La plantilla actual pasa de las 80 personas, de las cuales la mayoría son  jóvenes. Hay de todo: el que llega consuetudinariamente tarde, el reposero, el que no han dado las 5:00 y ya está recogiendo sus peroles para irse.Pero también, y son la gran parte, los que llegan a tiempo y si hace falta se quedan un rato más. Y algo digno de elogio:después de pasarse unas 9 horas en el trabajo, van a clases hasta las 9 o 10 de la noche, a terminar o a proseguir sus estudios. Y hablo de gente que no vive cerca, ni tiene transporte propio. En muchos casos vienen de Guarenas, e inclusive de Los Teques. A estas personas se les puede tildar de cualquier cosa, pero creo que el calificativo "flojo" es tremendamente injusto.

No quiero tapar el sol con un dedo: claro que hay venezolanos flojos. Miles, tal vez millones. Vivivendo a costillas de alguien o de algo: sus familiares, la caridad privada, o la "magnaminidad" del estado, siempre presto a alcahuetear las masas con fines electorales. Pero generalizar no ayuda. Ni le hace justicia a esos otros miles o millones de venezolanos que salen cada día a buscarse el sustento, o a mejorar. Y como yo sí soy flojo, dejo estas reflexiones hasta aquí.

5 comentarios:

  1. Eso no se refleja en el desarrollo del país porque nadie tiene una idea clara de un proyecto de nación y desde el estado se promueve el inmediatismo, que es realmente lo que nos caracteriza. Sobretodo a la clase media.

    ResponderEliminar
  2. pasaba por aquí a actualizar tu novela en mi kindle...porque yo no soy floja, soy vaga profesional.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, bienvenida al club. Si me das feedback sobre la novela te lo agradeceré, no temas ser implacable. ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  4. Cuando la termine. Hasta ahora va muy bien. Entretenida y agradable. Y eso que no es mi tipo. Yo no leo por compasión. Ser vago profesional es mucho trabajo.
    Me la paso como Hannibal Lecter muchas cosas por hacer y muy poco tiempo para hacerlas.

    ResponderEliminar