lunes, 14 de julio de 2014

¿Cuánto cuesta comer un día en Venezuela?




Todos los que hacemos las compras de víveres nos damos cuenta de que el costo de las cosas se incrementa notoriamente mes a mes, y a veces hasta semana a semana. Se me ocurrió hacer un ejercicio para conocer con cierta aproximación cuánto cuesta alimentar una familia promedio de 4 personas - tipo la mía - durante un día.

Vamos a tomar un menú bastante austero, como lo son los tiempos que corremos:

----Desayuno----
Sandwiches de jamón y queso
jugos para lonchera
galletas para la merienda a media mañana

----Almuerzo----
Hamburguesas
frutas

----Cena----
Cereal

Bastante frugal, ¿no? Veamos a costo de automercado estándar cuanto hay que invertir para ello.

Suponiendo que a cada sandwich le colocamos 25 gramos de jamón y 25 de queso, a un costo promedio de 300 Bs/Kg, son  60 Bs, más 2 canillas a 10 Bs c/u, 80 Bs. A 20 Bs cada sándwich, hecho en casa. Los juguitos y las galletas son para las muchachas, así que serían 2 jugos x 10 Bs  más 2 galletas por 6 Bs. En total nuestro humilde desayuno nos habrá costado 112 Bs.

Vamos con el almuerzo. La carne molida, a precio de hoy, está a 215 Bs. Si hacemos nuestras hamburguesas de 150 gramos, necesitamos 129 Bs. La bolsa de pan de hamburguesa que no sea de marca tipo Bimbo o Holsum - allí sí uno termina de desangrarse - se puede conseguir en unos 40 Bs. Como trae 8, entonces dividimos eso entre dos. Ahora, para que nuestra hamburguesa pueda ser considerada un plato balanceado, necesita llevar algún vegetal; nos decantamos por los tomates. Necesitamos un par de tomates, que dependiendo del momento pueden costar entre 6 y 20 Bs. Vámonos por el promedio, 13 Bs. La fruta también depende de la variedad  y la estación, vamos a ser prudentes y decantémonos por los humildes cambures; unos 10 Bs por 4 unidades, puede ser. En total nuestro almuerzo habrá salido en 172 Bs.

La cena es más sencilla. El cereal cuesta alrededor de 70 Bs por 500 gramos; asumiendo que cada persona se come 100 gramos de cereal, son 56 Bs. Y digamos que ese cereal se va a acompañar con 200 ml de leche, a 30 Bs el litro, son 24 Bs. En total la cena habrá costado 80 Bs.

Recapitulemos: para alimentar medianamente a una familia de 4 personas se necesitan 364 Bs diarios. Nótese que no incluí ni el cafecito de la mañana, ni las grasas para cocinar las hamburguesas, ni las salsas, ni el azúcar para el cereal. Esos artículos no tienen mucha incidencia en el costo unitario. Entonces, al mes se necesitan cerca de 11.000 bolívares nada más que para comer. Y creo que me quedé muy corto.

En un país en el cual el salario mínimo incluyendo las ayudas alimentarias roza con mucha dificultad los 5.000 bolívares estas cifras que estuve recopilando son de terror.En realidad no sé a cuales expedientes recurrirá la gente de menores ingresos para resolver su día a día, pero me imagino que no les debe ser nada fácil. Cuanto tiempo más aguantará, no lo sabemos. Tal vez aguanten más y mejor que la clase media, sin embargo. En fin, estas son divagaciones que escribo mientras espero que se acerque la familia a cenar su cereal.

Nota: para ver una actualización de los precios mostrados en este artículo, pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario