sábado, 4 de mayo de 2019

Pedro el afortunado



Salvo por la celebrada "El festín de Babette", el cine de Dinamarca es un perfecto desconocido, para mí. Anoche pude apreciar otra película danesa, llamada “Pedro el afortunado”. Es una de las ofertas más recientes de Netflix, cuyo catálogo sorprende con la incorporación de películas de todas partes del mundo.  Lykke-Per, como se titula en su idioma original, no es una película para todos; es más, sospecho que a la mayoría le parecerá lenta y aburrida. Su duración también atenta contra la simpatía que pueda general en la audiencia general, pues roza las tres horas. Sin embargo, yo la disfruté. Está basada en una novela de un autor danés, que fue premio Nóbel en 1917, Henrik Pontoppidan (del cual no conocía nada previamente, aclaro), y tal vez su enfoque literario me llevó a sentir empatía con la historia. Historia que, más que con la trama y los diálogos, se cuenta a través de los detalles visuales que va soltando el director. El manejo de la luz me pareció excepcional, así como la correcta adecuación histórica de ambientes y vestimenta de los personajes.

Este film tiene diversas lecturas: presenta el conocido dilema de la rivalidad irresuelta padre-hijo, la huída del hogar y el posterior arrepentimiento; también tiene una fuerte impronta religiosa, y contrasta la rigidez y morigeración de la familia cristiana del protagonista con la opulencia y alegría de la comunidad judía en la que hace vida su interés amoroso (como dije antes, los detalles revelan con mucha eficacia dicha contraposición). Y, por último, es un testimonio de cómo las ideas de progreso deben combatir contra los obstáculos de la tradición y la costumbre.

Comentario aparte merece la escenografía, tanto de interiores como de exteriores. La longitud de la película se debe, en parte, a la contemplación de los paisajes daneses, que el director prodiga con tal vez generosa frecuencia. Pero intuyo que es un recurso para justificar el temperamento de los personajes que deambulan por la historia de Pedro, el afortunado.


37 comentarios:

  1. Excelente película la ambientación es espectacular son de esas historias que te atrapan desde el comienzo.reflexiba conmovedora dramatica vale mucho la pena verla

    ResponderEliminar
  2. No me gustó tanto el final.
    Hubiera acabado con un huérfano haciendo sus propias maquetas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente film deja mucho y no es redondo así como tampoco lo es la vida

    ResponderEliminar
  4. Había visto del. Director"Con las mejores intenciones", que ya lleva treinta años y que si no erró el bulto fue palma de oro en Cannes. La película que ahora nos deja es simplemente maravillosa. Allá los que solo valoricen los vídeo clic y que la eyaculación precoz los lleve a preocuparse por la duración de las películas
    Si no les gusta les recomiendo hacerse una enema de pochoclos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente película especial para una tarde noche de corona virus es larga, pero para nada aburrida

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pelicula buenos ambientes y excelente actuacion de peer y jakoba vale la pena verla

    ResponderEliminar
  7. El final? Cualquier cosa.... no sabemos q hacer ... fin

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, estuve simplemente sumergida en la historia, los paisajes y adaptación de la época que no note las casi tres horas.

    ResponderEliminar
  9. Excelente película llena nostalgia. Amor.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, parece lenta pero conforme vas avanzando la historia de por si es excelente por algo ganó premio Nobel, pero vemos un extraordinario tributo al llevarla a la pantalla grande. Requerimos más material similar para nuestro entretenimiento

    ResponderEliminar
  11. Lloré mucho 😭😭 en resumen 💔

    ResponderEliminar
  12. Gran sorpresa. Una radiografía de las relaciones humanas .formidable. sólo para los cinéfilos.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa, exquisita visualmente enriquecedora, vista desde los ojos de la fotografía un tremendo film.

    ResponderEliminar
  14. Como el orgullo puedes convertirlo en tu mayor éxito o tu peor desgracia si no sabes manejarlo con consciencia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Habla de la depresion una de las enfermedades que tanto agobian a muchos hoy en dia!! como dice la protagonista: vivi muy de cerca como una infancia desaortunada puede marcar a alguien... esto lo llevarlo a una gran depresion donde tantos suenos se frustran y no llegan a cumplirse por el miedo a ser rechazado y MUCHO MAS :(
    YO la ame!!!

    ResponderEliminar
  17. Para mí fue muy buena película a pesar de lo triste. Lo que no comprendí que pasó con su esposa y hijos.

    ResponderEliminar
  18. Gran cinta, la disfrute demasiado, la longitud de la película no me preocupa, va acorde con la fotografía paisajista y la historia.

    ResponderEliminar
  19. Extraordinaria película como la infancia te marcan para toda la vida el los estados de la mente.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena película, te sumerge en la historia y comienzas a sentir, la frustración y desasosiegos por las decisiones de pedro y sus consecuencias. Recordé algunas vivencias de mi pasado, algunas malas y similares decisiones que al final te llevan a un destino. Decisiones que cuando rememoras, desearías cambiar para mejor, pero es definitivamente imposible. Sufrí y viví desde el inicio hasta el final esta hermosa película. Suerte que Netflix ahora saque algunas buenas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ,son basadas en obras. Hay otra q recomiendo "La excavación"

      Eliminar
  21. Excelente película, ahora que la vi distensado en esta Cuarentena, me atrapó. Contiene y recrea los dilemas de siempre: existenciales en lo individual y social en lo colectivo.

    ResponderEliminar
  22. Es una buena pelicula; muy bien ambientada, con escenarios naturales hermosos y personajes bien construidos. Para mi gusto no es lenta ni aburrida, la verdad me parece muy buenas las producciones europeas, llenas de contenido y significado al contrario del cine comercial, vacio y sin contenido al que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa película, y al igual que greis kelly, rita herburn, la actriz katrine greis rosenthal es hermosisima, me enamore de ella, además excelente actriz, pero más enamorado de jacobs que de katrine

    ResponderEliminar
  24. Impresionante es poco. El dilema madre o padre-hijo no resuelto en la infancia nos marcara el resto de nuestros dias. Es esa enorme tristeza de falta de amor es la que nos lleva a ser enemigo de nuestro propio destino. Nada nos satisface todo parece poco . La soledad es elunico espacio en donde el alma tiene paz. Una novela basada en la realidad que algunos alguna vez transitan en el camino de la vida.

    ResponderEliminar
  25. Peliculon , excelente dsde todo punto de vista

    ResponderEliminar
  26. Me cautivó desde el principio, no se me hizo nada larga pues me mantuvo interesada contínuamente con sólo los gestos y situaciones que iban ocurriendo, que aunque simples y cotidianas reflejan a la sociedad en la que vivimos,la reflexión sobre la vida y cómo afrontarla sin que a veces podamos entenderla,la tranquilidad y calma de la sociedad danesa,la recomiendo sin dudar.

    ResponderEliminar
  27. Sin desperdicio de principio a fin sustanciosa y llena de contenido muy muy disfrutable hasta te da chance de hacer un intermedio para ir a re abastecer la botana o simplemente hacer una pausa para seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  28. Excelente película, extraordinaria la actuación de sus protagonistas, solo para cinéfilos

    ResponderEliminar
  29. Excelente película, tuvo la oportunidad de vivir en una familia acaudalada,y cumplir su sueño como él mismo decía hay personas destinadas a la miseria, que sólo encuentran la libertad en la desesperanza y soledad.

    ResponderEliminar
  30. Un film que hace aflorar emociones profundas, poético y conmovedor.

    ResponderEliminar
  31. Hermosa película, una pena que no haya sido nominada al Óscar. Ni me dí cuenta que ya habían pasado casi 3 horas. Pero no entendí q pasó con Inga y sus hijos.

    ResponderEliminar
  32. Extraordinaria película europea, por donde quiera que se le vea.

    ResponderEliminar
  33. Aparte de la calidad de la película, asumiendo las bondades y fallas como film, me parece grandiosa porque encierra toda una filosofía, de la libertad, de la moral y de la ética. Casi Nietschana. Aplausos.

    ResponderEliminar