sábado, 26 de marzo de 2011

Escribir en estos tiempos


Si hay algo que puede definir los últimos 20 años, en términos de entretenimiento, es la diversión extrema. A todo nivel: en los deportes, en la música, en la televisión, en el cine. Lo que manda es la velocidad y sobre todo lo visual: por ejemplo la música ya no se escucha, sino que se ve (el principal medio de difusión musical son los videoclips, hace rato que la radio dejó de ser referente). Y así con todas las demás ramas del entretenimiento. Tomemos el cine: las películas tienen un ritmo endemoniado, se construyen a fuerza de "flash back" y "flash forward", y para mantenerles el paso el espectador no puede parpadear ni un par de segundos. Y no me refiero exclusivamente a las típicas producciones holliwoodenses de acción, también el cine con ciertas pretensiones tiende a ser más complicado de lo necesario.

¿En donde quedamos entonces los que queremos escribir a la vieja usanza, contando historias bien hiladas, con un principio y un fin reconocible, con personajes bien definidos? Y sobre todo, ¿encontraremos lectores que prefieran tomar un libro, o abrir una página web, o utilizar un e-book, a la facilidad de absorber la adrenalina visual que le brindan las imágenes?

Escribir en estos tiempos es una labor ardua y quijotesca, un ejercicio de atocomplacencia con pocas posibilidades de llegar a gran público, salvo para los autores consagrados o los muy bien apadrinados. Sin embargo hay una cantera de escritores jóvenes que persisten en el intento, y pujan por lograr su espacio. Afortunadamente existen medios alternativos, principalmente en la web, en donde poder exhibir la propia producción literaria; portales dedicados a la literatura, mantenidos con esfuerzo y dedicación, en los cuales, hurgando un poco, se pueden descubrir cosas interesantes. Los invito a explorar esos portales,o puertas hacia la nueva literatura en tiempos cibernéticos.

2 comentarios:

  1. Bueno,aun conozco a jovenes lectores, es un arte oculto, pero los hay, ...no creo que desaparezcan libros, como no desaparecera la radio, o el placer de oir una cancion e inventar en tu mente tu video personal, ...al leer, hay un yo que se estimula muy particularmente, cosa que saben los que disfrutan de este arte.
    Persistiremos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que el gusto por la literatura no se pierda, pero pienso que de alguna manera debe evolucionar la manera de dar a conocer los nuevos autores. Hay un serio debate sobre el futuro del libro impreso; aunque comparto la noción de que no se puede reemplazar el objeto libro con algún dispositivo electrónico, lo cierto es que las ventas de los e-books van en aumento. En fin, tal vez no lo veamos nosotros ni nuestros hijos, pero es posible el escenario de un mundo sin libros físicos.

    ResponderEliminar